Presbicia

Es la pérdida de capacidad de acomodación del ojo que permite ver de cerca, generalmente comienza a causar problemas entre los 40 y 45 años.

Es un cambio natural del ojo que hace que la visión de cerca se vuelva borrosa, por lo que resulta difícil enfocar la vista para realizar actividades cercanas como leer, usar un teléfono celular o trabajar en la computadora. No es una enfermedad ni un defecto; es una condición fisiológica.

¿Cuál es la causa?

La acomodación es el resultado de las propiedades elásticas del cristalino y del vítreo que permiten que el cristalino aumente su potencia con la contracción del músculo ciliar. Con los años, esta capacidad se pierde y con ella la potencia refractiva.

El factor causal de la presbicia es la esclerosis del cristalino. En las personas jóvenes, el cristalino del ojo es blando y flexible pudiendo cambiar rápidamente de forma para enfocar las imágenes desde diferentes distancias. A medida que ganamos años, el cristalino se endurece y pierde elasticidad y con ello su capacidad de buscar el foco.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma cardinal de la presbicia es la visión borrosa al leer, usar un teléfono celular o realizar cualquier actividad que requiera visión cercana. Al no poder enfocar los objetos a la distancia que habitualmente lo hacíamos tendemos a alejarlos buscando el foco en una nueva distancia.

Tratamiento

No quirúrgico

Numerosas alternativas se han barajado en los últimos tiempos para corregir quirúrgicamente la Presbicia. Como métodos no quirúrgicos, los cristales multifocales y los lentes de contacto multifocales representan alternativas para la corrección de la presbicia.




AcrySof IQ ReSTOR


AcrySof IQ PanOptix

Quirúrgico

Dentro de las opciones quirúrgicas, la sustitución de la lente natural del ojo (el cristalino), por una lente intraocular artificial. Esta técnica se conoce como lensectomía refractiva.

Existen lentes multifocales trifocales con un diseño especial que permite corregir la visión de lejos, intermedia y de cerca, lo que explica que podamos compensar a la vez todos estos defectos de graduación.

A diferencia de las lentes monofocales, que solo proporcionan vision lejana, las lentes multifocales trifocales denomidas PREMIUM representan una nueva generación de implantes intraoculares con diseños revolucionarios.

Permiten a los pacientes seri ndependientes de los anteojos para la mayoría de sus actividades cotidianas.

Lentes Intraoculares

Las lentes intraoculares multifocales trifocales o de rango extendido de última generación, presentan ventajas con respecto a las lentes monofocales. Están diseñadas para personas con estilo de vida activo, con necesidades visuales para todas las distancias; como manejar, el uso de computadoras, celulares y de lectura en general. Se ha podido constatar que la mayor parte de los pacientes intervenidos con un implante de lente multifocal trifocal, recuperan un excelente rango de visión y suelen poder realizar cualquier actividad sin utilizar anteojos o lentes de contacto.

¿Qué es una Lente Intraocular Premium?

A diferencia de las lentes monofocales, que solo proporcionan visión lejana y existen lentes multifocales trifocales que son denominadas Premium.

Representan una nueva generación de implantes intraoculares con diseños revolucionarios. Permiten a los pacientes ser independientes de los anteojos, para la mayoría de sus actividades cotidianas.

Las lentes intraoculares multifocales trifocales o de rango extendido de última generación, presentan ventajas con respecto a las lentes monofocales. Están diseñadas para personas con estilo de vida activo, con necesidades visuales a todas las distancias, como manejar, el uso de computadoras, celulares y de lectura en general. Se ha podido constatar que la mayor parte de los pacientes intervenidos con un implante de lente multifocal trifocal, recuperan un excelente rango de visión y suelen poder realizar cualquier actividad sin utilizar anteojos o lentes de contacto.

Esta técnica está indicada para un gran rango de pacientes, tanto hipermétropes de más de 45 años como miopes mayores de 50 años. Podrían beneficiarse así todas las personas diagnosticadas con catarata que deseen buscar una mayor independencia de anteojos o lentes de contacto.