Oftalmopediatría

Dra. Carolina José

Dra. Julia Vaio

Dra. Lucía Mazer

Los padres deben tener en cuenta que el niño presenta un sistema visual inmaduro, en continuo crecimiento hasta los 4 o 5 años de edad, de manera que es imprescindible entender que esos años son críticos para el desarrollo normal de los ojos.

El objetivo de un examen con el oftalmólogo es detectar un defecto para intentar ser corregido y que estos no dejen secuelas que puedan persistir durante toda la vida.

¿A qué edad debo llevar a mi hijo al oftalmólogo?

Según la Sociedad Oftalmológica Argentina, se sugieren controles al nacer, a los 9 meses, a los 18 meses, 3 años y luego en edades más avanzadas, siento obligatorio el control al inicio escolar.

Actualmente existe un proyecto de Ley a implementar en todas las provincias sobre control oftalmológico con fondo de ojos para detección precoz de Retinoblastoma (tumor maligno de la retina) entre otras patologías que podrían determinarse.

Este estudio es realizado de rutina por un Oftalmopediatra dentro del primer año de vida evaluando Examen externo, Reflejo rojo y dilatación de la pupila para control de la parte interna del ojo.

Motivos para consultar

Es una patología progresiva que afecta a la cornea dándole forma de cono por un adelgazamiento central o paracentral, esta deformación es a expensas de su debilidad estructural impidiendo el cumplimiento normal de todas sus funciones.

Estrabismo

Es la falta de alineación de los ojos, de manera que cada ojo mira en diferentes direcciones. Esta pérdida del paralelismo, puede ser permanente o temporal, y en cualquier dirección: hacia arriba, abajo, adentro o afuera.

El paciente padecer un estrabismo con alternancia ocular, es decir, que en algunos momentos mira con el ojo derecho (y desvía el izquierdo) y en otras ocasiones, con el izquierdo (desviando el derecho).

En cuanto al tratamiento, la corrección óptica es lo recomendado para el estrabismo. La resolución quirúrgica se plantea si una vez corregidos los defectos ópticos persiste la desviación ocular. La cirugía consiste en intervenir los músculos que mueven al ojo para recobrar la alineación.

Epífora

La vía lagrimal puede presentarse obstruida al nacer. Se manifiesta con lagrimeo constante o legañas.

En la mayoría de los casos se resuelve con masajes y antibióticos en gotas. En otros casos, si no resuelve, se deberá realizar un sondaje de la vía con anestesia local.

Leucocoria

Tiene diferentes causas, algunas comunes y otras graves. Se puede deber a cataratas, retinoblastoma, desprendimiento de retina, infecciones.

Es importante entender la potencial gravedad del problema y la rapidez con la que se tiene que hacer la evaluación.

Ambliopía

Cuando la visión de uno de los ojos (o ambos) disminuye. A ese ojo se lo llama "ojo vago o perezoso" debido a que todo el trabajo lo está realizando el ojo sano.

Hay varias causas que pueden producir esta condición:

  • Problemas refractivos como miopía, astigmatismo o Hipermetropía: el ojo con mas error refractivo recibe una imagen borrosa y se ambliopiza.

Estrabismo, Cataratas, Ptosis o caída del párpado

Se manifiesta ante un comportamiento visual anómalo. Por ejemplo, el niño:

  • No identifica a los familiares en largas distancias
  • Se acerca mucho los objetos a la cara
  • Desvía un ojo

En la mayoría de los casos, como el niño ve bien con uno de los dos ojos, no se detecta nada extraño hasta que se realiza una revisión oftalmológica, por lo cual es imprescindible los controles rutinarios.