Cataratas

La Catarata es la opacidad del cristalino, lente natural del ojo que normalmente es transparente y clara para poder de este modo los rayos de luz atravesarlo y llegar a la retina para construir así una imagen, enfocándola de manera correcta.

¿Cuál es el mejor tratamiento?



AcrySof IQ ReSTOR


AcrySof IQ PanOptix

El único tratamiento es el quirúrgico, cuya técnica más moderna es la utilización del Láser Femtosegundo (Operación con láser). La misma consiste en la extracción de la lente opacificada y su reemplazo por una lente intraocular artificial que se coloca en el mismo sitio del cristalino, permitiéndole a la persona, en la mayoría de los casos, recuperar la visión perdida.

La operación se practica generalmente, con anestesia local y es ambulatoria; es decir, que el paciente vuelve a su casa el mismo día de la intervención.

Los pacientes con cataratas que previamente tenían algún vicio de refracción, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, tienen una ventaja más, ya que al operarse y reemplazar su cristalino opaco por uno artificial, pueden compensar los defectos preexistentes.

Hoy en día hay muchas posibilidades distintas para elegir la lente intraocular adecuada. Por eso hay que estar muy bien informado sobre todas las opciones de lentes disponibles. La selección del tipo de lente influye mucho en la calidad de la visión después de la cirugía.

¿Cuándo me debo operar?

Existía un concepto que afirmaba que hay que esperar a que la catarata “madure” para operarse. Pero en la actualidad, la situación es exactamente a la inversa: cuanto más reciente es la catarata, la técnica quirúrgica es menos compleja, al igual que el cuidado posterior. La faco emulsificación de las cataratas bajo anestesia local tópica, solo con gotas, y el implante de un cristalino artificial blando y plegable, que pasa a través de un orificio de 2.2 milímetros, es el recurso más moderno y utilizado para esta afección. Es una cirugía con una alta tasa de éxito y con un período de recuperación breve, donde la persona logra regresar a sus actividades en un corto periodo de tiempo.

¿Qué es el Láser Femtosegundo?

El Láser Femtosegundo es un instrumento con longitud de onda infrarroja de gran precisión. Una de sus características distintivas es su reversibilidad, ya que no produce corte de los tejidos, sino que los separa colocando mínimas dosis de energía para producir una disrupción entre las células. La otra característica es la extrema precisión sin corte ni transferencia de calor a las células adyacentes, ya que utiliza la luz infrarroja para separar moléculas.

El Láser Femtosegundo reproduce con una precisión micrométrica las micro incisiones previamente diseñadas por el cirujano en una computadora, al que el láser está conectado; aumentando la seguridad, rapidez y precisión de la cirugía.

¿En qué momento se utiliza el Femtofaco durante la cirugía de cataratas?

El Láser Femtosegundo supone una gran evolución en la cirugía de cataratas. Con su llegada, se evitan realizar algunos pasos de forma manual. La diferencia entre esta cirugía y la tradicional es que se mecaniza la fase inicial, que contiene los pasos más críticos y es donde se requiere una mayor precisión.

  • Las incisiones: se puede programar con antelación el tipo, el tamaño y la posición exacta de las incisiones.
  • La capsulorrexis: es una de las etapas más importantes, ya que determina el centrado de la lente intraocular, de vital importancia, especialmente en lentes Premium. Con el láser de Femtosegundo se puede realizar la capsulorrexis de una forma muy precisa, para obtener un centrado óptimo, además de poder programar el diámetro.
  • Fragmentación del Cristalino: El láser permite fragmentar el núcleo en piezas más pequeñas, para que puedan ser aspiradas con mayor facilidad. Por ese motivo, se utilizan ultrasonidos más suaves y así se disminuye el riesgo de afectar a otras estructuras oculares.

¿Qué es una Lente Intraocular Premium?

A diferencia de las lentes monofocales, que solo proporcionan visión lejana y existen lentes multifocales trifocales que son denominadas Premium.

Representan una nueva generación de implantes intraoculares con diseños revolucionarios. Permiten a los pacientes ser independientes de los anteojos, para la mayoría de sus actividades cotidianas.

Las lentes intraoculares multifocales trifocales o de rango extendido de última generación, presentan ventajas con respecto a las lentes monofocales. Están diseñadas para personas con estilo de vida activo, con necesidades visuales a todas las distancias, como manejar, el uso de computadoras, celulares y de lectura en general. Se ha podido constatar que la mayor parte de los pacientes intervenidos con un implante de lente multifocal trifocal, recuperan un excelente rango de visión y suelen poder realizar cualquier actividad sin utilizar anteojos o lentes de contacto.

Esta técnica está indicada para un gran rango de pacientes, tanto hipermétropes de más de 45 años como miopes mayores de 50 años. Podrían beneficiarse así todas las personas diagnosticadas con catarata que deseen buscar una mayor independencia de anteojos o lentes de contacto.