Degeneración Macular - Maculopatía

Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE)

Hay dos tipos de degeneración macular: la seca y la húmeda. En la forma "húmeda" los vasos sanguíneos anormales crecen en la parte posterior del ojo. A veces estos vasos dejan escapar sangre o fluido causando visión distorsionada o borrosa.

La degeneración macular es una lesión o colapso de la mácula. La mácula es un área pequeña en la retina (un tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo). La mácula es la responsable por la visión central, la cual permite ver detalles finos claramente.

La mácula representa sólo una pequeña parte de la retina, sin embargo, es mucho más sensible a los detalles que el resto de la retina (llamada retina periférica). El correcto funcionamiento de la mácula le permite realizar actividades como leer letra pequeña, señales de tránsito o enhebrar una aguja. La retina periférica le permite tener una visión lateral. Si alguien está de pie a un lado de su visión, la retina periférica le ayuda a reconocer la forma genérica de dicha persona.

La degeneración macular más común es la desarrollada por la edad.

La presencia de degeneración macular puede manifestarse con síntomas tales como una visión borrosa, zonas oscuras o distorsión en la visión central, y quizás una pérdida permanente de la visión central.

Por lo general, no afecta su visión lateral o periférica. Por ejemplo, si usted tiene una degeneración macular avanzada, puede ver la silueta de un reloj, pero es posible que no vea las agujas que indican la hora.

Tratamiento

La maculopatía húmeda relacionada con la edad, puede ser tratada principalmente con terapia antiangiogénica. No es un tratamiento curativo, sino una medida para disminuir o eliminar los efectos adversos de la exudación a nivel macular.

Terapia antiangiogénica

La maculopatía húmeda relacionada con la edad, ahora puede ser tratada con nuevos medicamentos que se inyectan en el ojo (terapia antagonista del VEGF). Niveles altos anormales de un factor de crecimiento existen en ojos con la maculopatía húmeda y promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales. Esta terapia impide los efectos del factor de crecimiento.

Las personas con maculopatía húmeda pueden necesitar varias inyecciones, que pueden ser administradas tan frecuentemente como una vez por mes. El ojo se anestesia antes de cada inyección. Después de la inyección, los pacientes puede retomar sus actividades habituales. Este tratamiento puede retrasar la pérdida de la visión causada por la maculopatía, estabilizarla y en muchos casos puede mejorar la visión.