El Glaucoma es una neuropatía óptica multifactorial progresiva, esto significa que por múltiples factores entre ellos el aumento de la presión intraocular (PIO) se produce daño en el nervio óptico lesionando el campo visual.
Una de las principales características del glaucoma es que la misma es una enfermedad silente, es decir no da síntomas. Si las presiones se mantienen elevadas por mucho tiempo se produce el daño del nervio óptico y si tampoco es detectada en esta etapa el daño del campo visual del paciente se producirá inexorablemente. Se produce daño del nervio óptico sin perdida de agudeza visual porque la visión se afecta en el campo periférico viendose involucrada en los estadios finales de la enfermedad.
Existe una variante que si cursa con dolor agudo, vómitos, disminución de agudeza visual y cefalea intensa que se denomina glaucoma agudo, constituyendo una entidad que requiere tratamiento inmediato con terapia medica y posterior tratamiento definitivo: iridotomía periférica con ‘yag laser’ en el ojo que sufrió el episodio y de manera profiláctica en el ojo contralateral.
Con una simple consulta al Oftalmólogo, mediante un examen sencillo de toma de PIO (tonometría) se realiza diagnostico precoz sin tomar mas de 60 segundos para su realización.
Como la definición lo dice, nos referimos al glaucoma como una neuropatía, es decir una alteración del nervio óptico. La misma puede constatarse con dos estudios que son sencillos para el paciente: HRT y OCT que toman múltiples fotografías y realizan reconstrucciones del nervio óptico que son comparadas con una base control normal.
A su vez en la misma definición se hace hincapié en su progresión por lo cual una Retinografía color es un elemento útil para comparar de manera objetiva los cambios en la papila.
Definitivamente NO. El valor normal oscila entre los 10 y 20 mmHg, siendo el promedio 15 mmHg. El valor de la presión se encuentra influenciado por el espesor centro corneal, por tal motivo la primer toma debe ir acompañada con tal determinación que se consigue mediante la realización de la paquimetría.
Corneas más delgadas subestiman el valor de PIO debiendo sumarse mmHg al valor obtenido por la tonometría y viceversa. Una vez obtenido el valor real de la PIO debe tenerse en cuenta lo antes comentado y por esto es importante la realización de una Curva Diaria de Presión (CDP) donde se realiza un registro tensional a lo largo del día.
Si se encontraran valores elevados pero con Nervio Óptico y Campo visual normal hablamos de un HIPERTENSO OCULAR, en tanto que si alguno de los últimos parámetros se encuentra alterado hablamos de glaucoma (pre-perimétrico o perimétrico).
Para saber si el nervio esta afectado en sus funciones debemos realizar un campo visual que nos dará una representación gráfica de lo que quien realice el estudio ve.
Durante la prueba se le pedirá al paciente que fije la vista hacia el frente y luego indique mediante un pulsador cuando ve una luz, esto ayuda a trazar un mapa de la visión del paciente.
Según el tipo de glaucoma, este puede o no heredarse, sin dudas el hecho de tener un familiar con el padecimiento aumenta el riesgo de desarrollarla.
Es por este motivo que aconsejamos el chequeo de la PIO, la realización de fondo de ojo y gonioscopía en los miembros de la familia del que padece glaucoma.
Se colocan gotas 1 o 2 veces por día, se requiere del compromiso del paciente de utilizarlas los 365 días del año ya que esta terapéutica es de por vida.
Tratamiento Láser: SLT (Trabeculoplastía Selectiva)
Técnica en la que se aplica energía láser en el trabeculado en forma de impactos separados.
Es una herramienta importante en el tratamiento del glaucoma primario de ángulo abierto, consiguiendo la reducción de la PIO por mejorar el drenaje del humor acuoso.
El mismo es aun más efectivo cuando se toma a la misma como primer opción terapéutica.
Tratamiento Quirúrgico
Según sea el caso existen diversas técnicas quirúrgicas para su tratamiento.
Como indicaciones se incluyen a la falta total de cumplimiento o falta de respuesta del tratamiento que se haya instaurado, gravedad de la enfermedad e intolerancia al tratamiento medico.
Dentro de las cirugías existe la Trabeculectomía, Esclerectomía profunda no penetrante, canaloplastía, "Express shunt", dispositivos valvulares, entre otros.